Aplicaciones y dósis

Cierra el ciclo de la materia orgánica

El compost elaborado a partir de los restos orgánicos que se generan en las cocinas de nuestros hogares permite devolver a la tierra, en forma de abono natural, lo que antes ha surgido de ella. Así se cierra el ciclo de la materia orgánica.
El compost es el resultado del proceso natural de la descomposición de los alimentos por bio-oxidación. Es un recurso 100% orgánico muy valioso, que tiene diversos usos en jardinería, agricultura y obra civil, así como múltiples beneficios económicos y ambientales.
Con la separación y reciclaje de los residuos orgánicos mediante el compostaje, reducimos de forma considerable la cantidad de residuos urbanos a tratar.








Gipuzkoako Konposta es un producto higienizado y estabilizado, obtenido mediante descomposición biológica y aeróbica en condiciones controladas, por lo que se asegura la eliminación de agentes patógenos y semillas de malas hierbas.
Está acreditado como compost de Calidad A+ (1) y cuenta con la correspondiente autorización Sandach (2).

(1) Compost de calidad A: Certificación reconocida porla Direcciónde Calidad Alimentaria del Departamento de Medio Ambiente, Política Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.
(2) Autorización SANDACH: Autorización reconocida porla Direcciónde Calidad Alimentaria del Departamento de Medio Ambiente, Política Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, para la gestión de subproductos de origen animal no dirigidos al consumo humano.
Usos, funciones y beneficios del compost

Gipuzkoako Konposta
puede ser utilizado tanto en agricultura como en jardinería y obra civil. Por eso es un producto de especial interés para los Ayuntamientos de nuestro territorio.
Además de su uso por parte de las administraciones locales, el compost resulta un producto óptimo para ser empleado en agricultura convencional y ecológica, jardinería, invernaderos, árboles frutales, plantas ornamentales…
Igualmente se recomienda utilizarlo en superficies forestales no naturales y en los planes de reforestación de superficies quemadas, tierras de cultivo abandonadas, o zonas dañadas por vertidos industriales.

La función del compost es doble: por una parte, actúa sobre el suelo como enmienda orgánica, y por otra, sobre los cultivos como abono orgánico y componente fértil del sustrato.
En cuanto a sus beneficios, el compost aporta los nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas y mejora las condiciones del suelo.

Mejora las condiciones físicas: favorece la estructura y aireación del suelo, aumenta la retención de agua y el drenaje, facilitando la respiración de las raíces y de los microorganismos.
Mejora las condiciones químicas: aumenta la capacidad amortiguadora del pH y contaminantes, retención de nutrientes y contribuye a combatir el cambio climático. Además, reduce el consumo de pesticidas y fertilizantes minerales y actúa como sumidero de carbono.

Mejora las condiciones biológicas: aumenta la biomasa y la actividad microbiana, así como la biodiversidad del suelo.
Mediante el uso del compost conseguimos, además, un aumento de la fertilidad de la tierra, un ahorro del agua de riego, menor consumo de productos fitosanitarios, una disminución de las emisiones de CO2  y gases de efecto invernadero, y una protección frente a la erosión.

USO CANTIDAD APLICACIÓN
Como norma general 3 kg/m2 ( una capa de 5mm )
Una vez al año, o cada dos años, según valor agrónomo de la tierra, otoño o primavera, enterrándolo superficialmente ( 5-15 cm ) y mezclándolo adecuadamente con la tierra
Árboles ornamentales Según porte, alrededor del cuello
En invierno. Anual o bianual
Plantas Ornamentales en tiestos Enriquecer con compost hasta un 25% del volumen de la maceta
En cada nueva plantación, bien mezclada con tierra.
Implantación de césped en jardines 6 kg/m2
Antes de la siembra, aportando 3 kg/m2 de compost cada dos años. Mejor resultado mezclado al 50% en volumen con arena silícea
Viticultura 3 kg/m2
Repartidas en hoyos de unos 20 cm entre cepas y luego enterradas, después de la recolección y antes de la aparición de las primeras yemas
Praderas y cultivos de forraje 4 kg/m2
En general, a finales de invierno o previo a la siembra
Recuperación de suelos degradados Entre 6 y 12 kg/m2
Mezclar el compost con la capa superficial de la tiera ( 15 primeros centímetros )